La Aromaterapia explicada de una manera sencilla

La Aromaterapia explicada de una manera sencilla

La Aromaterapia es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, para restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y de la mente.

La aromaterapia recurre a ingredientes que forman parte de nuestro día a día pero que en forma de aceites esenciales o vegetales nos ayudan a combatir la ansiedad, mitigan el dolor muscular o nos devuelven la alegría.

aromaterapia explicada de una manera sencilla

A lo largo de la historia se ha utilizado la aromaterapia de muy distintas maneras.

Cosmética (uso tópico)

Esta es una de las maneras más habituales de aplicación de la aromaterapia. Ayuda a potenciar la belleza del cuerpo a la vez que los aromas de los aceites nos aportan propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Masaje (uso tópico)

Los efectos de la aromaterapia en forma de masaje para nuestro cuerpo son muy beneficiosos, ya que ayudan a rebajar el nivel de estrés, facilitan la digestión y mejoran la memoria.

Difusores

Los difusores de aceites esenciales son uno de los instrumentos más utilizados para sentir los efectos de la terapia natural que los aceites esenciales nos proporcionan. Con ellos se trasladan los aromas al aire que respiramos y es la manera en la que empezamos a notar diferentes sensaciones a nivel terapéutico. También ayudan a limpiar y purificar el aire favoreciendo a nuestro sistema respiratorio.

Por inhalación

La aromaterapia y los aceites esenciales también resultan muy útiles para tratar cualquier tipo de problema o afección que podamos tener en las vías respiratorias. Con la aromaterapia por inhalación conseguiremos despejar la congestión y curar cualquier otro problema relacionado con la misma

Vía oral

La aromaterapia vía oral no es recomendable utilizarla sin antes consultar con un profesional. También recomendamos que las personas con algún tipo de alergia revisen bien el etiquetado de los aceites que vayan a utilizar y estén alertas ante cualquier posible alérgeno que pueda haber en el aceite esencial. También recomendamos que antes de utilizar el aceite esencial hagan una pequeña prueba con el mismo aplicando una o dos gotas diluidas en un poco de aceite vegetal.

Uso en perfumería

Los aceites esenciales también se utilizan en la elaboración de todo tipo de perfumes.

Antes de empezar a utilizar la aromaterapia debes tener en cuenta lo siguiente:

ACEITES ESENCIALES – ACEITES VEGETALES

Los aceites esenciales son una parte volátil y aromática de la planta y se extraen por destilación al vapor de agua.

Los aceites vegetales son grasos y se extraen por expresión de frutos oleaginosos y semillas.

Aunque se trata de dos producto diferentes, los dos provienen de una fuente vegetal y los dos se pueden emplear en los tratamientos de aromaterapia

MODO DE EMPLEO DE LOS ACEITES

Al contener extractos de plantas muy concentrados y dada su pureza, conviene usarlos con cierta precaución. No se recomienda aplicarlos directamente sobre la piel, sino que lo recomendado es diluirlo con un aceite vegetal como puede ser el aceite de almendras. Para su uso externo lo mejor es diluirlos en aceite vegetal: 2 partes de aceite esencial por cada 100 de aceite vegetal .

Lo más importante es que el aceite esencial sea de máxima calidad, puro, sin mezclas ni adulteraciones.

PRECAUCIONES BÁSICAS

Los aceites esenciales nunca deben de tocar los ojos, ni puros ni diluidos, es muy peligroso. Si pasa, limpiar inmediatamente con aceite vegetal de oliva, girasol, almendra o similar, en gran cantidad. Nunca con agua

Utilizar siempre máximas calidades. Las calidades inferiores y las adulteraciones pueden causar graves problemas en la piel.

No ingerir aceites esenciales si no lo prescribe un médico, la vía interna es la única que puede producir intoxicaciones, envenenamientos o problemas graves.

Diluir siempre los aceites que son irritantes

No exponerse al sol si nos hemos aplicado aceites fotosensibilizantes

Otras precauciones

Antes de utilizar cualquier aceite esencial informate al máximo sobre sus posibles efectos tanto terapeúticos como perjudiciales y si es preciso consulta con un especialista.

⦁ Si estás embarazada, hay algunos aceites esenciales que no deberías utilizar, como el de melisa, salvia, tomillo, albahaca, ciprés o mejorana.
⦁ La dosis de aceite esencial tomado por vía oral siempre debe estar controlada por un profesional experimentado.
⦁ Los aceites esenciales nunca deben dejarse cerca de un niño.
⦁ En el caso de aplicar la aromaterapia en niños, los aceites esenciales deben diluirse en agua.
⦁ Las personas con asma deben tener mucho cuidado de inhalar con demasiada frecuencia.
⦁ Los aceites esenciales no se deben aplicar en grandes cantidades y, en el caso de sufrir cualquier enfermedad, es necesario consultar con un especialista antes de probar cualquiera de estas sustancias.

Propiedades de los aceites esenciales para la salud

Los aceites esenciales no generan grasa, sino que la regulan.

Las cremas con aceites esenciales favorecen la hidratación de la piel. Son la mejor alternativa para evitar productos elaborados con compuestos tóxicos, como son las cremas industriales. Además funcionan como nutrientes de la piel.

Las cremas con aceites esenciales cuentan con propiedades terapéuticas que logran regenerar, cicatrizar y estimular la circulación, entre otras cosas.

Logran reducir el estrés, contrarrestar el insomnio, disminuir la ansiedad y aliviar el dolor.

Son recomendables en estados de depresión, corregir problemas estomacales de tipo crónico e incluso son capaces de higienizar salas con personas enfermas.

Evitan contagios y despejan vías respiratorias; aumentan las defensas del organismo y mejoran el sistema inmune.

Calman la tos y el dolor de garganta.

 

Conoce todos los productos que Proserpharma te recomienda para tus aplicaciones en Aromaterapia

 

Aromaterapia sinergia aceites esenciales

Share Button

También te podría gustar

Sin Comentarios

Puede publicar primer comentario respuesta.

Deja Un Comentario

Introduzca su nombre. Por favor, introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor, introduzca un mensaje.

Los datos personales facilitados voluntariamente por el usuario, a través del presente formulario serán tratados, por PROSER MEDICAL SYSTEM S.L. como responsable del tratamiento, con la finalidad de gestionar su participación en el blog, siendo conservados mientras no nos solicite la supresión de la información. Sus datos se harán públicos en la web, siendo accesibles a cualquier usuario de la misma. Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, dirigiéndose a PLAZA RUBEN DARIO S/N EDIFICIO G LOCAL 1 39005 SANTANDER CANTABRIA, para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad en WWW.PROSERMS.ES